20 jul 2008

JJOO Olímpicos: ¿Descartes acertados?

En el día de ayer se hicieron oficiales los tres descartes que el entrenador de la Selección Española decidió para poder completar así la definitiva lista de 12 jugadores que nos representarán en Pekín. Los tres descartados han sido Victor Sada, Victor Claver y Juanjo Triguero.

En lineas generales la lista definitiva me parece bastante acertada, estando los que tienen que estar, o sea, los intocables Calderón, los Gasoles, Rudy, Navarro o Felipe Reyes. La duda me surge sobretodo tras ver el descarte tanto de Sada como de Claver. Al menos el primero es discutible, ya que para mi opinión ni Ricky ni Raúl Lopez estan sobradamente por encima de él. Raúl Lopez es un genio dentro de la cancha, con gran capacidad de improvisación y pase, pero con un físico y un nivel defensivo que ya veremos si nos arrepentimos de su elección. Por otro lado Ricky es un jugador de parecidas características a Sada, aunque su inexperiencia en competiciones internacionales puede ser un lastre más que perceptible. Nunca se sabrá claramente cual podría haber sido el rendimiento de Sada en una competición como estos Juegos Olímpicos, pero a mi me hubiera gustado mucho verlo con la Roja. Su intensidad defensiva y reboteadora, más sus impresionantes penetraciones a canasta, posiblemente las echemos de menos, más de una vez. Aunque suene ilógico creo que el rendimiento de la selección se notaría más positivamente con Sada, a poder ser haciendo pareja de suplentes con Raúl, que tiene la ventaja de ser un efectivo tirador en distancias medias y largas, algo de lo que adolece el propio Sada.


¿Acertará Aito con estos descartes? Ese es el gran dilema actual

Por otro lado, el segundo descarte, que se corresponde con Victor Claver si que me parece una decisión errónea, ya que este jugador si que tiene unas condiciones que no posee ahora mismo nadie en el baloncesto español. En el afán por mantener el bloque de Pepu, Aito no se ha dado cuenta de las posibilidades de este chaval y ha preferido cubrirse las espaldas con Mumbrú y Garbajosa. El alero del Madrid en su ya típica mediocridad no creo que nos ofrezca nada de lo ya visto, mientras que el caso de Garbajosa me parece de lo más sangrante. Ya se demostró en el Europeo de Madrid, que lo de el ex-jugador de los Raptors fue un bluff tremendo y parece que los técnicos de la Selección van a volver a caer en el mismo error. Un jugador que lleva dos años prácticamente parado, por mucho caché que tenga no reúna las suficientes capacidades físicas y sobretodo confianza y ritmo de competición como para poder afrontar unos Juegos Olímpicos.
Vctor Claver hubiera sido un soplo de aire tremendo, gracias a su gran polivalencia (es capaz de jugar de alero y de ala-pivot), enormes capacidades atléticas y en especial por el hambre competitivo que pasee. Si a eso le añadimos su buena defensa, concentración e inteligencia en los partidos, no me explico por que tardan tanto en darle la revalida a un jugador que posiblemente nos de más de un respiro y solvente en parte las dudas que nos puede dar un Garbajosa que es un mar de dudas, el mediocre Mumbrú y el veterano Carlos Jimenez.

El último de los descartes era ya muy previsible, ya que las posibilidades de Triguero de entrar en la selección eran más que mínimas, pero dada su jueventud tendrá su oportunidad en poquito tiempo junto con los Fran Vazquez o Hernandez Sonseca de demostrar su valía.
En definitiva, una lista previsible y esperada pero que ha dejado alguna sorpresita por el camino como la entrada de un Garbajosa, que repito, no se merece lo que Aito le ha regalado. El tiempo le dará o le quitara la razon a admiradores o detractores, aunque siempre lo más importantes es que la selección llegue a lo más alto, sin mirar quienes son los jugadores que han participado o no.



Garbajosa parece intocable a pesar de sus problemas físicos, ¿Hasta cuando va a durar esta situación?